Sunday, April 10, 2011

L'affiche des Mort

Este post es de un afiche que hice el año pasado para concurso de afiche del Gran Premio Ramirez. A este afiche yo le ortogo un valor sentimental important, no solo porque saque mi primer ganacia monetario con el, si no por  la manera en que lo hice. Yo soy muy fanatico de la computación en general, me gusta programmar, me gusta el diseño asistido por la computadora, me encanta experimentar con linux, pero todo tiene un limite, hoy en dia la mayoria de las personas estamos directamente o indirectamente dependientes de una computadora, que no esta mal, pero de una manera o otra nos debilita.Y bueno para este afiche decidi hacer todo a mano (dibujando, porque no tengo los medios para hacer grabados o litografias) y fue muy interesante, encontre mucha dificultad con el texto en general, el espacio entre ellos, algo que la computadora calcula facilmente, y algo aceptamos sin pensarlo dos veces. Ahi tambien opera un juego si el programador es co-autor de los que hice (o en el sentido traditional, si el tipo que hizo el pincel juega un rol en mi pintura). Es algo bastante complicado con enorme implicaciones dentro de la creacion artistica, pero me fui de tema, para mi fue bastante valioso este expierimento y todavia lo sigo haciendo (y cuando lo hago la gente suele pensar es por que no se usar una computadora). 

El tema de digital vs. traditional es muy conflictivo hoy en dia, para mi es un tema de preferencia, yo me juego a lo traditional (en el tema del dibujo) porque es lo que esta quedando de lado en la vida cotidiana, hasta en el mundo de la informatica se esta viendo una movida enorme desde productos tangibles a lo digital, los archivos de mp3 se consumen mas que los CDs.Y los comics, los videojuegos, los libros, el software tambien se mueven en esa direccion, todo por distribucion digital, por lo menos todavia existe la opción de eligir.  
Titulo: Afiche, Año:2010, Soporte:papel, Tecnica:Acuarela y tinta.

4 comments:

  1. pasando, pasando...:P muy weno el trabajo. La pintura y los trabajos manuales en general,van tomando cada vez mas un segundo plano, todo con la excusa que es mas fácil y rápido si una makina lo hace. Es como que todo se necesita ya, ahora.

    Pero es como vos decis todavía se puede elegir, tomarse tiempo para pensar que es lo que uno desea, lo que sería mejor para lo que quiere mostrar, y en lo q se sienta mas cómodo. Uno no tiene xq dejarse llevar n la vorágine dl progreso, se puede ser crítico y optar con conciencia.

    je habia escrito algo mejor, con mas entuciasmo pero se me borro, todavia no le agarro la mano a esto d postear...

    ReplyDelete
  2. Es medio triste que se deje de trabajar manualmente, Pero no es solo eso, hay como una cultura desechable que tambien juega. Yo por ejemplo dibujo con rapidografos, los uso muy seguido y les tengo mucho cariño, tengo un vinculo especial con ellos,tambien tienen historia(los compre en una feria americana a una mujer casada con un arquitecto de quien se estaban separando :)),ademas producen mejores resultados(para mis usos y comparado con sus alternativos desechables) y son mejores ecologicamente(ya llevo como 2 años sin comprar lapiceras desechables:)). Pero mas alla de ser mas ecologico mis rapidografos, creo que ese vinculo que tengo con ellos crea un ambiente especial en el momento de crear, que no siento cuando uso una lapicera desechable. Puede que eso que se produce sea algo relativamente pequeño comparado otros factores, pero si recordamos lo que nos enseño Frodo, de que no importa que tan pequeño seas, podemos sacar que hay importante ahi.
    Pero volviendo a la computadora, creo que la compu es la reina de la cultura desechable, su hardware es desechable, su software es desechable y por defecto sus archivos tambien. A eso sumale todo los grandes companias de informatica y eso se vuelve todo un infierno cibernetico. Hay todo una tema de, compatabilidad, retrocompatabilidad con archivos, con hardware, derechos de uso,codigo cerrado, y mucho mas. Y bueno esa inpacencia de que vos hablas de querer hacer las cosas ya, ahora, lleva a la gente usar las maquinas sin prever las consequencias, por ejemplo windows no es simplemente un sistema operativo, es EL sistema operativo, el mas usado, el que viene en casi toda la maquinas en venta, es basicamente lo que deja que Microsoft y todos sus amigos como Apple, Adobe, Autodesk, Intel, Nvidia, ATI y todos los demas, mantener una hegemonia dentro el mercado de la informatica(imponiendo una cultura desechable), y a la vez enlentecer el advance del mismo.
    Y creo que me fui bastante, pero bueno es complicado ya que la informatica incide en todos en estos dias(no se usan las reglas de calculo como antes :() y da para reflexionar mucho, gracias por tu commentario:).

    ReplyDelete
  3. faa rapidograf, son una leyenda, siempre oigo hablar que se usaban en alguna época pasada pero pero nunca escuche de alquien q ls tuviera :P t entiendo que ls uses, el otro dia estaba siguiendo tu consejo de rayar con lapicera y c me acabo, desp pa conseguir una con el mismo trazo y tinta fue una tranza. Adema que la parte ecológica es importante, que necesidad d comprar lapiceras que caduquen si desp t vas a tner q comprar otra igual, pero bue s todo parte d eso mismo que decis,el consumismo, la facilidad q otro t reyene la lapicera d antemano y no tner q ensuciarse ni "perder" el tiempo en ello.
    eso q decis de los programas s un viaje tbn, hay programas muchisimo mejores q algunos de esos q nombraste pero por esa misma egemonia d la q hablas la gente ni los prueba, igualmente poco a poco me parece q sta perdiendo terreno, al estar mas interiorizada las personas con todo el tema informatico como q c busca alternativas igualmente todavia s la number one.
    je hacia muchio q no pasaba y medio q me habia olvidado q decir...

    ReplyDelete
  4. Los rapidograf estan demas! infortunadamente parece dificil conseguirlos en Uruguay,pero fortunadamente todavia los hacen(No como los Mimeografos, que me gustaria mucho conseguir :()
    Yo tuve suerte que mi padre le gustaba collecionar lapiceras y bibliografos, cada vez que ibamos a una feria americana el conseguia varias al precio de uno o dos dollares, por supuesto estaban sucios y tapados,el los limpiaba pero nunca los usaba. Y bueno de esa movida salieron tres cajas rapidograf, los cuales no use hasta muchos años despues. Cuando empece a usar los rapidograf, mi di cuenta que la gente es aragan. Cuando busque informacion pertinente al los rapidografos, la mayoria era sobre la dificultad draconiana que presentaba su cuidado y limpieza. Pero luego de usarlos vi que limpiarlo era dos minutos una vez por semana, que es casi nada, y segun lo que el leido, basicamente la preferencia de usar una fibra desechable, como dijeste vos, es por que no se tiene que limpiar(o no conocen los alternativos, que en nuestro tiempo suele pasar mucho), y para mucha gente el factor ecologico es insignificante y no influye. Pero bueno querer ser ecologicos y autosustentable es algo bastante ilogico(por lo menos eso me dice mucha gente :()

    Y bueno la tema del software esta complicado, es verdad que se esta cambiando lentamente el mundo informatico, pero esta dificil, por ejemplo Windows de M$ esta perdiendo usarios, infortunadamente muchos de ellos se cambia para OSX de Apple, una compania que creo que puede ser aun mas EVIL que el propio M$. Un aneglota bobo sobre Apple, yo tengo un shuffle(me lo regalaron) que no es muy compatible con software para linux y para cargarlo en Windows tengo que usar itunes, encima de eso ofusca los titulos, artistas, albumes para no poder transferilos a otros o reproducirlos sin itunes de manera conveniente(GRRRRR). Pero fortunadamente hay, aunque son pocos, gente que van probando los varios distros de linux, o que prueban software hecho por pequeñas empresas o individuos, creo que es mas un tema de comunication y difusion, hay mucha gente que queda desanimada luego de conocer un usario de linux loco, revolucionario, que quiere matar a todos los herejes, pero eso son unos pocos, la mayoria de los usarios son gente comun y corriente.
    Igual la hegemonia de uno pocos en el mercado esta presente en todo, en el cine domina HollyWood, en los video juegos tenes Nintendo, Sony, M$, y EA, en el Futbol tenes la Fifa con LA copa mundial(nadie mira las otras copas mundiales), en los comics esta marvel que es propiedad de Disney(EVIL y parte de Hollywood),en semillas y comida esta Monsanto(si controlas la semilla, controlas la comida), en la religion esta el cristianismo y bueno la lista sigue desde musica hasta tu comida,siempre hay alguien tratando de hacer mas dinero y obtener mas poder, es facil controlar gente si le metes el cuento que existe un unico interpretacion de dios, que dios te puede castigar, y decis que ese dios te elegio a vos como su avatar(ademas de quemar, colgar, crucificar, y torturar los herejes), pero es aun mas facil todavia controlar gente dandoles la illusion de libertad y eleccion! Es bastante sadico de parte de la gente en poder, yo me imagino ellos mirando nos desde las sombras y diciendo "Tontos, piensan que son libre con su ________ y su ________ pero aca mandamos nosotros! (risa Evil)"
    No se, capaz que es medio loco imaginar que hay gente que puede ejercer tanto poder, pero si tanta gente puede confiar en la existencia de un o mas dioses omnipotentes, por que no?!?!
    Bueno eso fue suficiente Ranting!(tengo que dejar de quejar) Ahora me voy a echar zetas! Saludos!

    ReplyDelete